Esta operación agrupa en una sola el cálculo que, anteriormente, era necesario hacer en dos pasos, donde el segundo se realiza a partir del resultado del primero, lo que dificulta la comprensión del problema y su realización.
Mediante el algoritmo ABN, podemos expresar en una única línea el argumento del problema para poder operar directamente sin cálculos intermedios.
Partimos nuevamente de la idea de que hay muchas posibilidades de resolución y de que no existe una mejor que otra. En lo que podemos ayudar es en mostrar diferentes caminos o modos de actuación, dejando que el alumno siga el que crea más adecuado.
Por ejemplo, podemos sugerirle:
- Que haga primero una operación y luego haga la siguiente.
- Que agrupen todo lo que tienen que sumar y después efectúen la resta.
- Que agrupe, de los sumandos, las cantidades que le resulten cómodas para restarlas a la cantidad que hace la función de sustraendo. Por ejemplo, si tiene 15 + 12 – 6, puede coger 5 (del 15) y 1 (del 12) para formar un 6 y quitárselo al sustraendo.
¿Cómo hacer una «sumirresta»?
Crearemos una rejilla con cuatro columnas. La primera solo nos servirá de guía y será donde anotaremos los pasos intermedios que vamos haciendo. Las otras tres columnas indicarán cómo van cambiando cada uno de los términos de la «sumirresta» al aplicar los cambios pertinentes.
El número de filas que se utilicen dependerá de la soltura de cada alumno.
Resolvemos otro ejemplo de varias formas
En esta ocasión vamos a resolver la «sumirresta» 235 + 458 – 389 de varias formas distintas, donde se aprecian diferentes estrategias:
Resolvemos otro ejemplo de varias formas
En esta ocasión vamos a resolver la «sumirresta» 235 + 458 – 389 de varias formas distintas, donde se aprecian diferentes estrategias:
© RecursosEP